Centro de visitantes

Con una edificación centenaria, el Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud (ICA) posee un especial protagonismo en la historia de Ancud. Durante muchas décadas albergó a una congregación de religiosas, un colegio y la Capilla que funcionó como catedral durante 16 años, luego del terremoto de 1960.

En la actualidad la Capilla está desafectada desde el punto de vista eclesial y junto al Ex Convento forman parte del centro de operaciones de la Fundación Amigos de la Iglesias de Chiloé.

Hoy, la ICA alberga las oficinas de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, los Talleres de Carpintería para la restauración de Iglesias y un gran Centro de Visitantes, que está emplazado dentro de la ex Capilla y que mantiene una rica colección de piezas obtenidas en los procesos de intervención de iglesias, imaginería, maquetas y toda la información necesaria para que los visitantes puedan conocer realmente el significado de las iglesias de madera para los chilotes.

Este es un excelente punto de partida para adentrarse en el descubrimiento de la más auténtica cultura chilota.

Recomendaciones

Se sugiere partir conociendo el Centro de Visitantes Ubicado en Ancud, donde se da inicio al circuito turístico de la Ruta de las Iglesias. Aquí podrá encontrar piezas extraídas de restauraciones pasadas, modelos a escala de las iglesias a visitar, información detallada de horarios y modalidades de atención, entre otros.

Las distancias desde Ancud a:
Colo: 74.5 km
Tenaún: 82 km
San Juan: 89.5 km
Dalcahue: 70 km
Achao: 90 km (paso en ferry)
Quinchao: 101 km (paso en ferry)
Caguach: Naveg desde Achao 1:40 hrs
Rilán: 101 km
Chelín: Naveg. Desde Castro 2 hrs.
Castro: 83 km
Nercón: 87 km
Vilupulli: 102 km
Chonchi: 111 km
Ichuac: 116 km
Aldachildo: 136 km
Detif: 147 km

Se recomienda ir preparado para calor y frío. En pleno verano puede haber días calurosos o abundante lluvia.

El clima es templado marítimo lluvioso, la temperatura media anual es de 10.7º C. Mejor clima entre octubre hasta abril. Las temperaturas estivales son agradables, con lluvias ocasionales.

¿Qué conocer?

La mitología chilota.
Está presente de manera muy fuerte en la isla y en las costumbres de sus habitantes, con historias que reflejan la importancia del mar para los chilotes. Los orígenes de esta mitología y supersticiones traídas por los europeos.
Se habla de brujos, barcos fantasmas (el caleuche), monstruos marinos, la diosa de la fertilidad de la fauna marina (la pincoya) e incluso un enano que sería el responsable de embarazar a jóvenes doncellas (trauco).

Ancud.
Es la ciudad ubicada más al norte de Chiloé. Por su posición estratégica, Ancud fue fundada como puerto y fuerte español. El Fuerte San Antonio, fue construido en 1770, protegiendo con cañones de bronce la entrada al puerto. Aquí también se izó por última vez la bandera española en Chile.

Parque Nacional Chiloé.
Este parque ubicado a 38 km de Ancud, cuenta con varios senderos de caminata y playa solitarias. Las abundantes precipitaciones (más de 3 mil mm anuales), permiten la presencia de bosques casi impenetrables del tipo siempre verde, donde dominan especies como el arrayán, tepa, alerce y ciprés de las Guaitecas.

Castro.
Se ubica en el centro de la isla grande de Chiloé, a 172 km de Puerto Montt. Fue fundada el 12 de febrero de 1567 por el capitán Martín Ruíz de Gamboa lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena.

Dalcahue.
Se ubica a 152 km de Puerto Montt, a 74km. de Ancud y a 25 km. de Castro en el litoral interior que llega al golfo de Ancud. En lengua huilliche significa lugar de dalcas, que son las embarcaciones originales que construían los chonos, los primeros habitantes de este archipiélago. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, que data de 1849 y es una de las 16 iglesias declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Chonchi.
Está a 187 km. de Puerto Montt, a 99 km de Ancud y a 20 km de Castro. Se fundó oficialmente en 1767 como Villa San Carlos de Chonchi. Se caracteriza por la venta de productos típicos, entre ellos el licor de oro, enguindados y los panes dulces conocidos como “roscas chonchinas”.

Parque Tantauco.
Este proyecto de conservación de Fundación Futuro se ubica en el extremo suroeste de la Isla grande de Chiloé y se caracteriza por la buena infraestructura de sus refugios y senderos, además de la presencia de fauna típica, como el chucao y el huillín (o nutria de lago)."

Cuidados de las iglesias

En apariencia edificios estáticos, las Iglesias Patrimoniales de Chiloé son el reflejo de una comunidad religiosa viva y dinámica, que las habita activamente, las mantiene, las cuida y hace uso de ellas desde su función originaria: el culto sincrético y la festividad religiosa católica al fin del mundo. Por ello el turista que las visita no debe verlas como un inmueble vacío, sino como un complejo cultural activo; y como tal debe tratarlo con el respeto que se merece.