Fundación Amigos de las Iglesias

La Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH) es un organismo sin fines de lucro que tiene por fin preservar el patrimonio cultural relacionado con las iglesias chilotas, tipificadas dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera. Estos templos nacen producto del oficio de los carpinteros de ribera y la voluntad de las comunidades por trabajar unidos por una causa común. Esta tradición centenaria ha ayudado a forjar a lo largo de los años la identidad chilota, reconocida y apreciada en el mundo entero y que nace como manifestación de la religiosidad traída por las antiguas misiones evangelizadoras.

En Chiloé quedan aproximadamente 70 iglesias que responden a esta tipología y que han sobrevivido al paso de los años y las inclemencias climáticas. Hoy, 16 de ellas lucen el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en el año 2000. Esta declaratoria contempla no sólo aspectos tangibles referidos a la historia y belleza arquitectónica de las iglesias, sino que además pone especial énfasis en lo Intangible, destacando los valores sociales y espirituales que en ellas se reflejan, esto es, participación, solidaridad y protagonismo de las propias comunidades, evidenciando un claro espíritu de “minga”, en virtud del cual estas iglesias han permanecido por siglos.

En la actualidad, la Fundación trabaja en tres frentes:

1- Monitoreo de las Iglesias para conocer el estado de deterioro y elaborar proyectos de conservación y protección.

2- Restauración Patrimonial de las iglesias más dañadas. Estas obras ya se han podido ejecutar en la mayoría de las iglesias más deterioradas, lo que ha permitido asegurarlas en el tiempo y permitir que las futuras generaciones puedan conocerlas. Estas intervenciones son posibles gracias al respaldo del Gobierno de Chile.

3- Difusión y educación en los propios habitantes de Chiloé y los miles de visitantes que llegan cada año a conocer este valioso Patrimonio de la Humanidad.