Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
01/

Santa María de Rilán

Su santa patrona es Nuestra Señora de Lourdes, fiesta que se celebra cada año el día 11 de febrero.

Cuando se realizó en el año 2012 la restauración patrimonial de la Iglesia Santa María de Rilán, los maestros carpinteros descubrieron que todas las piezas estructurales estaban marcadas con números romanos. Estos números daban cuenta de qué piezas debían ser ensambladas juntas. Este descubrimiento hace pensar que la iglesia no se construyó en Rilán mismo, sino que fue diseñada y prefabricada en otra ubicación. La construcción habría sido encargada a un grupo de maestros del poblado de Curahue, cercano a Rilán.

Los aproximadamente 12 años que demoró su construcción completa, así como sus restauraciones, hacian de Rilán, antes de su restauración, un muestrario de las maderas de la isla: tepa en las estructuras, revestimiento interior y pórtico; ulmo en el revestimiento del piso; ciprés en ventanas, puertas del pórtico, tinglado de madera en el hastial y una zona del altar; tenio en pilares y columnas; y alerce en tejuelas, tabiques y revestimiento exterior, conforman una diversidad admirable.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
02/

San Francisco de Castro

La comunidad de Castro celebra a San Francisco de Asís cada 4 de octubre.

Llamada originalmente Santiago de Castro, la ciudad se ubica en una planicie sobre la bifurcación del fiordo.

La iglesia de Castro es la más moderna de las iglesias patrimoniales, y en la que es más visible la adaptación mestiza de conceptos europeos a las condiciones materiales de Chiloé. Esta materialidad en madera le da a la iglesia una calidez particular, acentuada por la luz natural que entra por vitrales y ventanales. Al tener recubrimiento metálico, que emula mampostería y tejuela, la iglesia de Castro fue la primera en ser pintada completamente por el exterior, lo que motivó que se pintaran otros templos del archipiélago.

La comunidad de Castro celebra a San Francisco de Asís cada 4 de octubre. También conmemora las festividades de la Inmaculada Concepción, del Apóstol Santiago y de Jesús Nazareno.

Audioguía interior
Audioguía exterior
03/

Santa María de Loreto de Achao

Su santa patrona es Santa María de Loreto fiesta que se celebra el día 10 de diciembre de cada año.

Suele destacarse de la iglesia de Achao el hecho que los ensambles estructurales carecen de clavos, esta característica es propia de todas las iglesias chilotas construidas antes del siglo XX. Recubierta con tejuelas de alerce, su estructura está construida con maderas de mañío y ciprés. Aunque la iglesia de Achao es probablemente la única iglesia del archipiélago en la que existe certeza que fue construida por los jesuitas, su decoración barroca es propia de los franciscanos.

La comunidad de Achao celebra cada 10 de diciembre a su patrona, Santa María de Loreto, sin embargo esta no es la imagen más destacada de la iglesia. Resaltan en cambio un crucifijo de talla completa policromada de 136 cm, una imagen de vestir policromada de Nuestra Señora del Carmen, una imagen de talla completa de Santa Filomena y un tabernáculo con las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier tallado por Reyna.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
04/

Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

Su santa patrona es Nuestra Señora de Patrocinio, fiesta que se celebra cada año el día 30 de enero.

La iglesia de Tenaún destaca por sus tres torres. Esta característica posiblemente constituya una alusión a la toponimia del lugar, que en lengua veliche significa “tres montes” o “tres cerros”. El poblado habría sido fundado por Ruiz de Gamboa siguiendo las rutas costeras de los veliches, quienes lo guiaron en sus dalcas. En efecto, la punta de Tenaún es un hito en la navegación del mar interior del archipiélago, donde la Isla de Chiloé se quiebra, abriendo espacio a un conjunto de islas fundamentales en la cultura chilota.

En 1861 la comunidad decide reedificar completamente la vieja capilla que tenían, y bajo la dirección de fray Saldivia y con donaciones de los fieles, y se dedican a restaurar techo, paredes y el entablado del piso. Durante el siglo XX se introducen revestimientos metálicos. Entre 2005 y 2006 se restaura la torre y la fachada; finalmente en 2010 y 2011 la nave y la bóveda.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
05/

San Juan Bautista de San Juan

Su santo patrono es San Juan, fiesta que se celebra cada año el día 24 de junio.

El interior de la iglesia de San Juan destaca por su sencillez y belleza. Pintada de blanco y con detalles de ornamentación en rojo y negro, San Juan aún conserva el antiguo púlpito y gran parte de su decorado original. En su interior, se puede encontrar una lápida fechada en 1911 perteneciente a la familia Bahamonde, conocida familia de constructores navieros de San Juan.

La iglesia ha sido restaurada en múltiples ocasiones. En 1950 fue intervenida por la comunidad, bajo la dirección de Antonio Bahamonde. El terremoto de 1960 obligó a realizar una nueva restauración, en la cual se eliminaron los arcos del pórtico. En 1996 y 1997 fue restaurada con participación de la comunidad, siguiendo criterios de mínima intervención. En el año 2004 se intervino nuevamente, reemplazando las maderas de la torre y la fachada y restituyendo los pórticos del arco anteriores a 1960.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
06/

Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

Su santa patrona es Nuestra Señora de los Dolores, fiesta que se celebra cada año el día 15 de septiembre.

El poblado de Dalcahue, ubicado a la orilla del mar, surgió en el siglo XVII como capilla y pueblo de indígenas encomendado a españoles. La localidad era una estación de la misión circular jesuítica. Cada año, cerca del 8 de enero, los misioneros visitaban Dalcahue durante dos días y medio.

Desde su emplazamiento la iglesia de Dalcahue corona el poblado, enfrentando al embarcadero que constituye el otro hito clave de la ciudad. Su ubicación hace de Dalcahue una plaza de intercambio para las poblaciones vecinas, fenómeno que aún se puede apreciar en la feria de los domingos que se instala en la ciudad.

La iglesia de Dalcahue fue restaurada entre 2013 y 2015. Para ello fue desmontada casi por completo, reemplazando las piezas más dañadas. El proceso culminó el día de su inauguración, cuando uno de los maestros carpinteros instaló, en medio de un gran ambiente festivo, la última tabla de la restauración, que es representativa de todas las otras tablas que habían sido restauradas.

Audioguía interior
Audioguía exterior
07/

San Antonio de Colo

La comunidad de Colo celebra San Antonio de Padua, su santo patrono, el 13 de junio.

Colo tiene un patrón de asentamiento disperso, donde el elemento arquitectónico más relevante es la iglesia, junto a la cual hay un cementerio. Antiguamente se accedía por mar, a través del Estuario de Colo hoy se accede por vía terrestre, quedando por tanto distante de las vías principales, haciéndola menos accesible y a la vez más misteriosa que otras iglesias.

La iglesia, construida probablemente a principios del siglo XX, es una imitación a escala menor de la iglesia de Quicaví. Fue restaurada en 1996 y en 2004, cuando se reparó su torre, la fachada y el pórtico. La comunidad de Colo celebra a San Antonio de Padua, su santo patrono, el 13 de junio; pero celebra también a la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero, y a Jesús Nazareno el 30 de agosto. Además, cada 23 de junio la comunidad celebra la noche de San Juan con juegos, relatos, música folclórica y gastronomía chilota.

Audioguía interior
Audioguía exterior
08/

Nuestra Señora de Gracia de Quinchao

Su santa patrona es Nuestra Señora de Gracia, fiesta que se celebra cada año el día 8 de diciembre.

La construcción de esta iglesia comenzó en el siglo XVIII, pero no finalizó sino hasta 1888. Como la gran mayoría de las iglesias chilotas, ha sufrido los embates del entorno, debiendo ser reparada y restaurada. Ya en 1910 habría sido reconstruida parcialmente, probablemente afectada por un temporal; luego se retiraron los corredores exteriores. Después, tras el terremoto de 1960, se agregaron fundaciones de concreto, y en 1993 fue reforzada con los puntales de madera que se observan a su alrededor, junto a una intervención general de menor envergadura. Finalmente, en el período comprendido entre los años 2007 al 2010, se restauró su torre - fachada y posteriormente su nave y bóveda.

La comunidad de esta iglesia está integrada no solo por los habitantes de villa Quinchao, o de la isla, sino por el gran número de fieles que se reúnen aquí cada 8 de diciembre para celebrar a su santa patrona, trasladándose desde los más recónditos lugares del archipiélago.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
09/

San Antonio de Vilupulli

Su santo patrono es San Antonio de Padua, celebrándose cada año el día 13 de junio.

Instalada en la cima de una colina desde la cual se domina el canal de Yal, la ubicación de la iglesia de Vilupulli nos recuerda el significado de la localidad, que en mapudungún significa “loma de la culebra”.

Esta iglesia fue construida hacia 1900 por la comunidad de Vilupulli, que para llevarla a acabo se organizó en mingas, jornadas de trabajo colaborativo. A mediados del siglo XX la comunidad local volvería a tener un rol central en el cuidado del edificio, cuando participó de la instalación de la campana de la torre. La participación de la comunidad en el cuidado del templo no solo ocurre en momentos puntuales sino que es permanente, y se aprecia en su estado de conservación actual.

En el año 2005 la iglesia fue objeto de una intervención patrimonial en la cual se reparó su torre-fachada.

Audioguía interior
Audioguía exterior
10/

Jesús Nazareno de Aldachildo

Su santo patrono es Jesús Nazareno que se celebra cada año el día 30 de Agosto.

Aunque hay registros de una capilla de 1734, la iglesia fue construida entre 1905 y 1910 con madera de ciprés y coigüe, y forrada en alerce, destacando por su sencillez y majestuosidad. Su torre se construye de dos piezas octogonales, lo mismo la pieza en que descansa la cruz. En el pórtico destacan pilares y arcos, y en su interior, la gran nave central, decorada con flores.

Hace algunos años la comunidad local, siempre pendiente de cuidar y reparar sus iglesias, decidió abandonarla y construir en su lugar un nuevo templo. Afortunadamente, y cuando los materiales para la nueva iglesia ya estaban comprados, la idea fue desechada. Finalmente se optó por realizar una intervención que comandaron maestros locales, en la que se solucionaron algunos problemas urgentes. Aquel proceso ocurrió entre 1995 y 1996. Diez años después, entre 2006 y 2007, se restauraría la torre-fachada, y en 2010 una de las naves laterales.

Audioguía interior
Audioguía exterior
11/

Natividad de María de Ichuac

Cada 1º de noviembre la comunidad se reúne en el cementerio cercano a la iglesia para visitar y orar por sus difuntos.

Esta iglesia fue construida por la comunidad de Ichuac. El proceso tardó alrededor de cinco años y habrían participado unas 150 personas.

Fue bendecida el 8 de diciembre de 1880, día en que se celebra la Inmaculada Concepción, fiesta de la Virgen María. Su fiesta Patronal es el 02 de febrero, alusiva a Virgen de la Candelaria, que es su Patrona. Desde entonces, ha sido objeto de varias intervenciones para preservar su valor patrimonial.

Hace más de cincuenta años, luego de un fuerte terremoto (1960), se retiró una tercera caña o tambor de la torre, restándole altura para evitar su caída. Luego, hacia 2005, se repararon la fachada y la torre, y se restauraron las imágenes que se encuentran en su interior. Entre ellas destacan las imágenes de la Natividad, de la Candelaria, de la Misericordia y la Virgen Purísima.

Audioguía interior
Audioguía exterior
12/

Santiago Apóstol de Detif

Su santa patrona es la Virgen de Lourdes, fiesta que se celebra cada año el día 25 de Marzo.

La primera capilla que existió en Detif habría sido construida en 1734. Por entonces, se trataba de la quinceava comunidad en ser visitada durante el recorrido de la misión circular. La actual iglesia data de principios del siglo XIX, y junto a la de Colo es la más pequeña de las que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La comunidad de esta iglesia, que se compone de poco más de una veintena de casas del sector y de residentes de zonas cercanas, ha dejado su huella al interior del templo, donde es posible encontrar pequeños barcos colgando del cielo. Se trata de ofrendas dejadas por fieles que han solicitado favores, probablemente relacionados a oficios marinos.

Las bellas imágenes de santos que se encuentran al interior de la iglesia han sido restauradas, y lo mismo el exterior, cuyos revestimientos se repararon en los años 2000-2001.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
13/

Nuestra Señora del Rosario de Chonchi

Su santa patrona es Nuestra Señora del Rosario fiesta que se celebra el día 07 de octubre de cada año.

La iglesia se ubica frente a la plaza de Armas de Chonchi.

Se trata del cuarto templo que ha existido en el lugar, y ha sido objeto de numerosas restauraciones. Entre 1995 y 1996 fue restaurada, construyéndose una pequeña capilla para uso diario solicitada por la comunidad. También en 2003 y 2009 se realizaron intervenciones patrimoniales. En la primera se restauró la torre-fachada, que había sido afectada por un fuerte temporal, y la segunda se orientó a reforzar la estructura de una nave lateral.

Al interior de la iglesia es posible encontrar huellas de estas intervenciones. Las bases de la antigua iglesia pueden observarse a través de una pieza de vidrio ubicada en el suelo del altar, mientras que en el retablo de la nave lateral al altar se aprecian detalles de la antigua pintura, que decoraba su interior con motivos naturales y geométricos.

Audioguía interior
Audioguía exterior
Vista panóramica 360º
14/

Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Sus santos patronos son la Virgen de Gracia y el Arcangel San Miguel, fiestas que se celebran cada año los días 8 de septiembre y 29 de septiembre.

La actual iglesia parece un vestigio del pasado. Flanqueada por un antejardín cercado y por un cementerio tradicional chilote, Nercón recuerda que las iglesias son más que un mero edificio y se insertan en el centro de la comunidad sacra activa.

En el interior de la iglesia resalta el trabajo de colores de la nave principal y el coro, estampando sobre las columnas de madera un diseño que emula el mármol. El mobiliario sobresale por la delicadeza de los altares y retablos que albergan la imaginería. Especial renombre merece el altar del lado izquierdo, donde se encuentra la figura de talla completa policromada de San Miguel Arcángel. La tradición local asegura que esta imagen fue realizada por un artesano local a partir de un madero encontrado en el bosque. San Miguel sostiene una cimitarra con la mano derecha y un estandarte con la izquierda, mientras bajo sus pies se retuerce un lucifer barbado, de ojos desorbitados y boca abierta.

Audioguía interior
Audioguía exterior
15/

Santuario de Jesús Nazareno de Caguach

En el santuario de Caguach, donde se venera a Jesús de Nazareno, celebrando su fiesta todos los 30 de agosto.

En la organización de la fiesta patronal la comunidad de Caguach es acompañada por los habitantes de otras cuatro localidades: Alao, Chaulinec, Apiao, y Tac que desde los origenes de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno mantienen una estrecha relación con ellos. Se suman, a esta festividad, otros fieles provenientes de distintos lugares. La celebración es vivida en torno a una imagen de Cristo, el Nazareno de Caguach, que es sacada de la iglesia por los fieles, que la llevan en andas durante la procesión. Esta es una de las imágenes más potentes y replicadas del archipiélago, que habría llegado a Caguach en 1778 siendo traída por el
misionero franciscano, fray Hilario Martínez.

La imagen del Nazareno sobrevivió al incendio que en 1919 destruyó el templo anterior. De acuerdo a relatos de la época, ya al día siguiente de aquel siniestro, la comunidad de Caguach se había organizado para dar inicio a la construcción de un nuevo templo, el que vemos hoy, que estuvo terminado en 1925.

Audioguía interior
Audioguía exterior
16/

Nuestra Señora del Rosario de Chelín

Su santa patrona es Nuestra Señora del Rosario fiesta que se celebra el día 30 de agosto de cada año.

La construcción de la iglesia que hoy existe en la isla de Chelín finalizó en 1888.

Este templo, alejado de las principales rutas turísticas del archipiélago, es uno de los mejores ejemplos de la llamada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa. Su construcción destaca por el estilo neoclásico que impera en su fachada, franqueada por seis columnas, y en los decorados y las pinturas imitación mármol del interior.

A principios de los años noventa la iglesia fue objeto de una cuidada intervención patrimonial, en la que se procuró mantener su integridad histórica y arquitectónica. Una restauración total de ella fue realizada entre los años 2014 y 2015.

Detrás de la iglesia nace un camino que la une con el cementerio de la localidad. Se trata de un camposanto tradicional, donde las sepulturas son cubiertas con pequeñas casas elaboradas a semejanza de las viviendas chilotas típicas, destinadas a servir de residencia a los difuntos.